7 claves de las personas exitosas al crear relaciones interpersonales

Loading...

¿Sabes qué tienen en común las personas exitosas?

Sin importar el área en la que explores, siempre encontrarás que estas personas tienen algo en común: saben cómo crear relaciones sanas y duraderas.

Aunque a primera vista no suene importante, las relaciones interpersonales que creamos son uno de los secretos de nuestro éxito.

A nadie le agrada sentirse completamente solo. Sin embargo, es importante que esas relaciones sean duraderas y saludables.

Sigue leyendo y aprende estos trucos. Verás que se trata de algo mucho más sencillo de lo que podríamos pensar de primeras.

1. Las personas exitosas definen el tipo de relaciones que quieres crear

Puede sonar un poco cínico, pero la realidad es que las personas exitosas crean relaciones sabiendo lo que quieren obtener. Esto no siempre implica algo económico o una ventaja laboral.

Cada vez que comienzas un nuevo ciclo de amistad o relación, dedicas tu tiempo, energía y conocimientos para ver cómo crece el lazo creado.

La diferencia con las personas que tienen éxito es que ellos tienen claro que cada conexión que crean les puede ayudar a avanzar en cualquier ámbito de la vida.

Entre las metas que puedes buscar están pertenecer a un grupo o una tribu, compartir conocimientos, pasar tiempo de diversión o buscar un objetivo común.

Cuando tienes claro lo que quieres y se lo haces saber a la otra persona, evitas las malas interpretaciones. Además, así sabremos lo que podemos esperar de cada relación.

Lee también: 5 cosas que no debes permitir en tu relación de pareja

2. Escucha a los demás para comunicar correctamentelas parejas sanas se escuchan

Saber escuchar es una de virtudes que las personas exitosas comparten. Esto trae consigo varias ventajas:

  • Las personas sentirán más empatía hacia ti
  • Podrás expresar tus pensamientos
  • Los demás te entenderán mejor y habrá menos espacio para las dudas

Con una buena comunicación se pueden resolver todos los problemas que se puedan presentar, sin importar el ámbito.

Además, el hecho de que tengas un objetivo bien claro para las relaciones que estás creando no implica que no te importen esas personas.

Lograr una buena comunicación es clave para demostrar que no los estás utilizando.

3. No crees relaciones solo porque las necesites

Aquellas personas que solo buscan a otros por conveniencia no suelen ser exitosas, ya que las relaciones se crean con un objetivo claro, pero no con interés propio.

Basar tus relaciones en lo que puedes obtener de cada persona es una actitud errónea.

No pienses que los demás son tontos, porque te vas a encontrar con que todas las personas de las que busques sacar ventaja lo notarán.

Puede que te ayuden, pero no generarás una relación verdadera, sino que te verán más como una carga y tendrás una deuda.

Lo mejor para evitar este tipo de situaciones es, sencillamente, tomar cartas en el asunto.

Si vas a construir una relación hazlo con entrega y desinterés, no por necesidad.

4. Sé generoso con los demás

dar abrazo

Las personas exitosas dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo a construir nuevas relaciones. Son generosos al momento de ofrecer lo que es más valioso para ellos: su tiempo, sus ideas, sus sueños, su amistad, etc.

Se sinceró para que las personas que estén a tu alrededor puedan valorarte tal como eres, sin mentiras ni sin máscaras. Tú eres más que suficiente si eres tú mismo.

5. Aprende a resolver los problemas

Nadie es perfecto, por lo que no siempre se puede estar en constante acuerdo con los demás.

Cuando empiezan a aparecer las primeras diferencias muchos se alejan. En cambio, las personas exitosas hablan de lo que está pasando para solucionar sus diferencias.

Piensa en todas las amistades o relaciones que has tenido en el pasado, especialmente en aquellas que terminaron o que ya no funcionan tan bien.

Verás que  todas tienen algo en común: se dio alguna diferencia que no se solucionó y os distanciasteis.

Existen casos donde se trata de hablar, pero ambas partes solo desean tener la razón por lo que no son sinceros sobre sus sentimientos.

Una relación sana puede resolver sus conflictos sin que ninguna de las partes salga herida.

Visita este artículo: La distancia más larga entre dos personas es un malentendido

6. Defiende y protege a tus amigosAmigos-tumbados-en-circulo-sobre-cesped

La naturaleza de las personas y de los animales es igual, ambos defienden lo que valoran. Si te has esforzado por construir una relación, no la menosprecies. Si de verdad la valoras, cuídala.

No hables mal de nadie, menos aún de las personas que te han brindado su amistad. Si permites que otros hablen mal de ellos o eres tú quien lo hace, debes plantearte si realmente esas personas significan algo para ti.

La lealtad es un valor importante en la vida. Piensa que si los demás descubren que hablas mal de ellos o que los criticas, la confianza que tienen en ti se perderá rápidamente.

7. Las personas exitosas corrigen sus errores

Todos cometemos errores de vez en cuando, incluso las personas exitosas. Sin embargo, existe una gran diferencia: ellos no temen enfrentar sus errores.

Si por algún motivo alguna de tus relaciones se ha dañado pero todavía la valoras, ten el coraje de corregir o compensar el error. Enfócate en el problema y busca la mejor solución para todos.

Ahora ya lo sabes, crear relaciones como las personas exitosas no es imposible. Recuerda que tratar a los demás con respeto y lealtad es básico.

Fuente

Loading...

A %d blogueros les gusta esto: