Cómo hablar en público para captar la atención: Evento #MolaSerBlogger

Loading...

El mes pasado tuve la oportunidad de ser invitada al evento que organizó Susana Ares, , donde nos explicó lo que íbamos a hacer en la comunidad #MolaSerBlogger. Nos contó el proyecto y pudimos conocernos todas las bloggers en persona. Fue una tarde productiva, divertida y muy positiva.

Como hablar en público

Susana es un ejemplo de cómo hay situaciones en la vida, en las que te toca hablar en público y además debes hacerlo muy bien porque tienes que contar todo en un determinado espacio de tiempo, sin dejarte nada en el “tintero” y controlando los nervios.  Algunos tenemos la habilidad de hacerlo de manera natural, pero a otros os cuesta y os echáis a temblar de pensarlo… Pero que no cunda el pánico, el problema no es hablar ante una multitud, sino el captar la atención de la misma… ahí está la verdadera dificultad…

Cuando contamos una historia o realizamos una exposición, tenemos es el hemisferio norte de nuestro cerebro el que se va a encargar de procesar las palabras y las secuencias de argumentos; y el hemisferio derecho, se dará a los términos de la imaginación, visualización y amabilidad.

hablar en publico

Por qué nos tienen que hacer caso

¿Para que queremos que nos hagan caso?

  • Para concentrar la atención en ti mismo y que hablen de ti después, bien o mal
  • Ilustrar un punto de la historia o el tema que se está tratando
  • Para que nuestro diálogo sea recordado por el resto de personas
  • Dar a conocer nuestras ideas y puntos de vista
  • Analizar una idea complicada y transformarla en sencilla

En PNL, (Programación Neurolingüística) usamos el apoyo de las metáforas, para ayudar a la gente a pasar de un contexto a otro. Para no bloquearnos, nos creamos anclas con las que proseguir adelante. Los anclajes son la asociación que se genera entre un espacio físico y/o mental determinado y una conducta y/o sensación que se asocia a ellos. A groso modo son una relación del tipo estímulo-respuesta o causa-efecto.

Solemos utilizarlos cuando nos quedamos atascados. De manera que  para que no los vuelva a ocurrir; eliminamos una carga negativa (por ejemplo que empecemos a tartamudear porque nos da miedo a hablar en público) pensando en algo positivo. 

Por ejemplo: el recuerdo, la presencia de algo o de alguien, el lugar, la conducta, cierta palabra etc o cualquier estímulo que ya no nos lleve a sufrir nuevamente lo mismo o a incapacitarnos ante esa situación.

hablar en publico

Pasos para hablar en público

Tenemos que aprender a exponer un tema, hablar en público, realizar una presentación, etc.  He elaborado los siguientes pasos para que toméis nota:

  • Si eres tímido y te cuesta trabajo hablar en público,puedes potenciar y perfeccionar la habilidad de hablar. Al principio, tendrás que contar historias sencillas y aventurarte a medida que vayas cogiendo confianza (o autoestima) en ti mismo y en los temas de los que hablas.
  • Cuando contamos una historia, sea verdad o mentira, el foco de atención eres tú mismo. Por lo que si quieres que tu público se crea la historia que cuentas, el primero que se la tiene que creer es el propio narrador o protagonista.
  • Haz un guión mental o escrito con un par de puntos clave: ordena tus ideas. Estos serán los apartados sobre los que tendrás que hablar y que al concentrarte en ellos y si te sabes la materia que te toque exponer o hablar en una conversación normal; te saldrán de forma automática
  • Sonríe siempre, aunque las cosas no te vayan como esperabas
  • Sintoniza con tu audiencia, compenetra con ellos o lo que es lo mismo, desarrolla el Rapport para mantener a la gente escuchando. Si en una presentación de trabajo te cuesta concentrarte, mira a un punto fijo o a una persona de la audiencia que te dé seguridad; es decir, aquella persona que por su lenguaje no verbal, te esté demostrando que está atento y entiende lo que estás comentando. Busca la cara amable, en todos los públicos la hay.
  • Ordena la hora, el lugar y el entorno en el que vayas a exponer.
  • Habla desde el corazón, el impacto será mayor Solo si una persona es apasionada en lo que hace y en lo que cree, se ganará a su público porque contagiará ese buen hacer y optimismo.

El Evento

Os dejo las fotos del Evento #MolaSerBlogger que fue un mini workshop + un networking en donde el objetivo era aprender trucos para mejorar el blog y conocer otras bloggers. Todos los ponentes tuvieron que contarnos sus experiencias personales y hablarnos de lo que hacen en la actualidad… ¿difícil? Creo que no, que es cuestión de práctica. Cuando llegué, solo conocía a Susana y de haber hablado en dos o tres ocasiones por Facebook… Una vez allí, me abrí y comencé a charlar con el resto de las bloggers para saber qué hacían y dar a conocer lo que hacemos en www.bellezaypercaleo.com

hablar en publico

Me lo pasé genial, Susana lo organizó todo fenomenal y aprendí muchísimo del resto de los ponentes y mis compañeras

Entonces…¿Piensas todavía que no eres capaz de hablar en público? ¿ lo necesitas en tu trabajo? … ¿ y no te atreves?  Pues nada, sigue con ese miedo y en tu zona de confort… que desde el corazón te digo, que estás perdiendo el tiempo….

Así es que no desesperes y ¡ánimo! pon en marcha mis consejos y tu voluntad… y brillaras por ti mism@. Seguro que tienes mucho potencial!!!

hablar en publico

Los agradecimientos:

La organizadora Susana Ares (www.fashioninthestreet.com) fundadora de #MolaSerBlogger (www.molaserblogger.com)

Ponentes:

Crímenes de la Moda www.stylelovely.com/crimenesdelamoda/  @crimenesmoda

www.colubiligthphoto.com  @ramoncolubi (fotógrafo de Crímenes de la moda)

www.dibujandoestrellas.com @soyiremartin

@eduallanegui (fotógrafo del evento)

Sponsor:

www.weardeartee.com @wearedeartee

www.ginial.es @ginial_es

LIBROS RECOMENDADOS

Hablar en Público y Comunicarse Correctamente (Claves para Triunfar) de Aida Martin Pérez

La magia de hablar en público de Mark Davis & Tom “Big Al” Schreiter

Cómo hablar en público para captar la atención: Evento #MolaSerBlogger

5 (100%) 1 vote

Si te gustó el post, compártelo. Nos harías un gran favor!! 😉

Fuente

Loading...

A %d blogueros les gusta esto: