Los hombres que buscan dominar a la mujer tienen salud mental pobre: estudio

Loading...

Hoy en día es común ver a un hombre quedándose en casa a cuidar de sus hijos, o a una mujer involucrada en temas políticos o sociales. El feminismo propone justamente la igualdad de los sexos, sin embargo, aún queda mucho por estudiar en cuestión de salud mental y roles de género.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Counseling Psycology señala que los hombres que se ven a sí mismos como casanovas o dominadores de mujeres, tienen más indicios de poseer una salud mental pobre, en comparación a quienes son menos asiduos a seguir las normas masculinas tradicionales. Aquí el estudio completo y sus conclusiones.

Los roles de género tienen relación con la salud mental

hombre al lado de dos mujeres vestidas de conejo

Entre el hombre y la mujer existen ciertas normas de género que han sido ideas construidas por la sociedad. Sin embargo, estos patrones poco a poco han ido cambiando.

Los investigadores de la Universidad de Indiana comenzaron por analizar y desfragmentar aquellas normas de comportamiento masculino y crearon una escala con 11 parámetros: ganar, control emocional, tomar riesgos, violencia, dominación, comportamiento de conquistador, autoconfianza, primacía de empleo, poder sobre la mujer, desdén por los homosexuales y búsqueda de estatus.

hombre sentado con bigote destapa cerveza gif

Se ha estudiado la manera en que se asocian estas escalas con la salud mental positiva o negativa, además con la capacidad de buscar ayuda psicológica.

Los resultados arrojaron que nueve de los once parámetros anteriores tienen relación significativa con una salud mental pobre y con trastornos como depresión, ansiedad y falta de estabilidad social.

Esta condición puede ser un riesgo para la salud del hombre

caricatura hombre grande con músculos

Otro descubrimiento importante fue gracias al profesor Michael Flood, asociado de sociología en la Universidad de Wollongong, Australia, quién descubrió que después de realizar estudios a hombres de diferentes edades durante un largo periodo, encontró que los varones apegados a las reglas convencionales de masculinidad toman mayores riesgos con su salud física y tienen igual un bienestar mental precario.

“Hay evidencia consistente de que cuando un hombre enfatiza y adopta estas creencias de rol de género, termina mostrando mayor deterioro mental en su salud, así como menos indicios de hacer el intento por buscar ayuda para mejorar su salud física o emocional”.

Este es un paso adelante para la salud mental del hombre

hombre sin playera de espaldas

La profesora de ciencias sociales y masculinidad de la Universidad de Sydney, Raewyn Connel, comentó que sigue siendo difícil que la correlación entre patrones varoniles y la salud mental tengan una conclusión práctica, además de que no todos los rasgos de la masculinidad tradicional tienen influencia negativa en el hombre.

Por otro lado, comentó también que los resultados siguen siendo informativos y de valor para el estudio de la psicología de género, ya que es alarmante que gracias a las barreras que imponen los estereotipos, el hombre no da la atención e importancia necesarias a pedir ayuda psicológica.

Fuente

Loading...

A %d blogueros les gusta esto: