MARIETTA CON M DE MURPHY

Loading...

Cuando empecé a leer las historias de Marietta, eran pequeños relatos que su autora Rut Serantes, comenzó a escribir hará ya más de dos años en su blog personal. Ella decía que era un experimento, pero a mí me enganchó desde el primer momento, y me hice fan incondicional. Después llegó el libro… ¡qué alegría por favor! Y es que hay que conocer a Marietta para quererla, ya que en ocasiones puedes empatizar a la perfección con sus alegrías y desdichas propiciadas bajo la temida Ley de Murphy.

De Rut puedo decir que nació en Pontevedra, hija de profesores; pasó su infancia y adolescencia en Galicia donde también cursó sus estudios de traducción e interpretación. En junio del 2007 tuve la suerte de conocerla y en el 2008 se trasladó definitivamente a Madrid donde vive en la actualidad. Descubrí y seguí sus relatos literarios en el blog “Confesiones de un alma inquieta” y de ahí tomó impulso y comenzó a escribir las historias de Marietta para darla vida completamente en esta excelente novela.

Cuando me encuentro con Rut, pienso que es una persona alegre y positiva. Es de esas personas que te dan buenas vibraciones o buen rollo cuando la ves. Para mí fue un placer que me hablase de su libro aquel lunes que improvisamos en la cafetería de Salvador Bachiller de la calle Montera y que se ha puesto tan de moda….

Así fue como tras pedir una merienda consistente y nada light, empezamos a hablar de su libro y en definitiva de “su Marietta”, esa chica, que tanto me recuerda a mí misma y os recordaría en ocasiones a cualquiera de vosotras. Es un libro lleno de aventuras dónde nada os va a sonar raro, sino muy real y personal y a la vez escandalosamente divertido. Toques de realidad en clave de humor.

Tras la espera de los cafés, empiezo con las preguntas que tenía pensadas para Rut:

BELLEZA Y PERCALEO: en este que es tu primer libro, ¿en qué momento sentiste el impulso de sentarte a escribir una obra cuya redacción lleva su tiempo?

Rut Serantes: supongo que todos pasamos por etapas oscuras en nuestra vida. Momentos en los que ves todo extremadamente negro y no logras dar con la solución que te haga remontar. Yo tuve una época así, en la que como he dicho en alguna ocasión, la sonrisa desapareció un día de mi cara sin previo aviso y por más que lo intentaba no conseguía que volviese a ella. Y fue entonces cuando la escritura se convirtió en mi vía de escape.

Me “inventé” un blog (Confesiones de un alma inquieta) en el que comencé a hablar de mí, de cómo me sentía, de todo lo que se me iba pasando por la cabeza. Era mi manera de desahogarme en unos momentos en los que no encontraba otra forma mejor de hacerlo. Sin ser demasiado consciente me fui haciendo con un pequeño club de fans que eran fieles a mis relatos, amigos en su mayoría que poco a poco se fueron enganchando a mis historias. Y un día un par de ellos me retaron a que diese el paso y me lanzase a escribir algo más extenso.

Al principio me lo tomé a risa, pero sumando su insistencia a mi cabezoneria y orgullo una mañana decidí publicar una entrada que podría representar perfectamente el comienzo de un libro. De esta manera tan casual nació Marietta.

BYP: leyendo el libro, me he preguntado cuánto de ti hay en el personaje de Marietta… cuéntame…

Rut Serantes: lo cierto es que no eres la primera que me hace esta pregunta… En teoría Marietta es un personaje inventado pero mentiría si no reconociese que hay partes de ella que perfectamente se podrían extrapolar a mí o viceversa. Que quede claro que para nada he pretendido convertirme en la protagonista de esta historia, pero cierto es que ambas somos soñadoras y un tanto gafes. Compartimos la afición por los gin tonics y somos leales a las personas que nos importan.

Eso sí, que nadie se crea que todo lo que le sucede a Marietta me sucede a mí. Ella es mucho más valiente que yo en muchos aspectos, y un poco más alocada. Y desde luego, mucho más divertida.

BYP: ¿crees que es complicado que un autor novel ponga algo de sí mismo en alguno de los personajes?

Rut Serantes: al contrario. En mi caso y como ya te comentaba fue inevitable no trasladar parte de mi personalidad al personaje de mi novela. No tengo ni idea de si eso es algo positivo o negativo. Lo que sí te puedo decir es que todo fluyó de una manera tan natural que en ningún momento me planteé hacer las cosas de otra manera.

ley de murphy

Gema Jaén con Rut Serantes

BYP: todas en el fondo somos un poco Marietta…por ello es que el libro es tan apetecible y rápido de leer… ¿Hasta qué punto contextualiza tu libro a la mujer de hoy en día? ¿Hemos cambiado tanto?

Rut Serantes: desde mi punto de vista las mujeres hemos evolucionado en los últimos años quiero pensar que hacia la dirección correcta. Hoy en día somos mucho más independientes de lo que lo éramos no hace mucho tiempo, tanto en el aspecto personal como en el económico.

Poco a poco se han ido rompiendo los tabúes que existían hace unos años y afortunadamente ya no se nos juzga por nuestras acciones como sucedía en el pasado. No digo que podamos hacer todo lo que nos dé la gana sin ser criticadas, pero creo que cada día que pasa nos sentimos más dueñas de nuestra vida y conseguimos vivirla más o menos como realmente queremos. En el libro está reflejada una mujer trabajadora, con ganas de vivir y de disfrutar de cada momento sin importarle lo que piensen los demás. Es una mujer que afronta los desengaños amorosos con valentía y para la que aprovechar cada oportunidad que se le presenta se convierte en parte de su día a día.

A mí me gustaría pensar que hemos conseguido romper muchas barreras que nos impedían ser y vivir como realmente nos gustaría. Evidentemente queda mucho camino por recorrer, pero estoy convencida de que por fortuna todo lo que se avance será siempre para mejor.

BYP: Marietta “escapa” a Madrid para iniciar una vida nueva….¿ piensas que a veces tenemos que salir de la zona de confort en la que vivimos y empezar de nuevo?

Rut Serantes: totalmente, vivir encerrado en tu zona de confort puede resultar muy cómodo pero al final lo único que consigues con ello es caer en una rutina que al final puede terminar por amargarte la vida.

Yo no digo que haya que lanzarse de cabeza a una piscina sin agua, pero creo que de vez en cuando hay que arriesgarse un poco más allá de lo que uno está acostumbrado y abrirse a experimentar cosas nuevas. No me estoy refiriendo a que un día te levantes y decidas romper con todo lo que conocías hasta ese momento, basta en ocasiones con llevar a cabo pequeños gestos que rompan con la monotonía que muchas veces se instala en tu vida para dar esos giros que consigan hacerla más interesante.

BYP: Marietta vive una serie de casualidades que son muy propias de la Ley de Murphy para bien o para mal ¿ piensas que el destino está escrito o nos lo labramos nosotros mismos ?

Rut Serantes: creo que lo que te sucede en la vida es fruto de las distintas decisiones que vas tomando a lo largo de la misma, a veces de forma incluso inconsciente. De todos modos la pregunta tiene mucha más miga de lo que pueda parecer, porque de la misma manera que he argumentado lo dicho anteriormente, también podría añadir que es el destino el que te lleva a tomar esas decisiones… y entonces tendría que rendirme a la teoría de que el destino rige nuestras vidas.

Sea como fuere, en lo que creo realmente es la idea de que todos deberíamos vivir la vida que queremos y no la que nos dicten los demás. Si al final lo conseguimos gracias a que hemos tomado las decisiones correctas o a que el destino ha intercedido por nosotros es algo que, como casi todo en este mundo, dependerá del cristal con el que se mire.

BYP: ¿cuáles son tus siguientes proyectos como escritora?

Rut Serantes: ya ha habido quien me ha preguntado que para cuándo una segunda parte del libro, que se ha quedado con ganas de más Marietta. Es cierto que el final no cierra la historia del todo y que da juego a continuar con ella. Supongo que en su momento me pareció buena idea dejarlo así por lo que pudiese pasar.

Por ahora sigo activa en mi blog, en donde continúo elucubrando sobre lo divino y lo humano al menos una vez al mes. En lo que respecta a la posibilidad de lanzarme a escribir un segundo libro, sea éste continuación del primero o una historia completamente nueva, es algo que no descarto en absoluto. Todo dependerá de la inspiración con la que me levante cualquier día por la mañana. Soy mucho de impulsos y de tomar decisiones inesperadas y por sorpresa. Quién sabe, cuando menos te lo esperes soy capaz de sorprenderte con un segundo trabajo. Conmigo nunca se sabe…

Esperemos que haya una segunda parte de Marietta porque si no… me muero… le he cogido cariño y en ocasiones me he sentido bastante identificada con el personaje… Rut es encantadora.. lo mismo puedes hablar con ella de hombres, que merendar, irte a un concierto con ella… Es muy grande.. Maravillosa Marietta, maravillosa Rut; os esperamos a las dos con “ansias vivas” en el próximo libro…

Os dejo el enlace de AMAZON dónde podéis encontrarlo y regalarlo estas navidades. Sinceramente y para lo bueno que es, el precio es de risa… Esas que te vas a echar cuando leas las aventuras de Marietta… ¿¿¿y te lo vas a perder???

Versión Kindle

Si os ha gustado mi post de hoy, ¿podéis compartirlo?

MARIETTA CON M DE MURPHY

5 (100%) 2 votes

Si te gustó el post, compártelo. Nos harías un gran favor!! 😉

Fuente

Loading...

One Response

A %d blogueros les gusta esto: