Operación: diseña tus propios objetivos gracias a la PNL ¿Qué quieres conseguir para el año nuevo?

Loading...

Empezamos un nuevo año y nos marcamos objetivos. Pero, ¿no crees que a veces son demasiados? ¿De verdad los vamos a llevar a cabo? ¿Cómo puedo saberlo? Estas preguntas os las habéis hecho en alguna ocasión. Seguro que sí. Y lo sabéis…

Os voy a confesar que yo no hago balance a final de año, porque personalmente no es completamente objetivo. Pero os mentiría si no os dijese que no hago ese “resumen” ni miro hacia atrás para ver qué he conseguido durante todo ese año que dejo en el camino. Lo hago, pero cuando es mi cumpleaños. Porque para mí, ahí es cuando empiezo el año verdaderamente.

Dicho esto, y para que veáis que soy clara y no os miento;  sí os voy a dar pautas para que reviséis y hagáis una lista (bien hecha) de nuevos propósitos para este año a todas/os aquellos/as que sí tengáis por costumbre hacerla a principio de año. Realizar este ejercicio es sano y altamente recomendable para tener las ideas claras y evolucionar hacía un estado mejor del que tenemos en la actualidad.

Os voy a esquematizar “una receta casera” de la PNL (Programación Neurolingüística) para que escribáis vuestros objetivos y ayudéis a vuestro cerebro a hacerlos suyos y convencerle que hay que cumplirlos y no cabe otra opción ni “peros” que valgan. Sencillamente es dar por hecho que son tareas que hay que hacer.

Hace unos años, en el mundo de las grandes corporaciones, hicieron furor los conocidos objetivos SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic and Timed), la idea era que toda meta debía ser específica, mesurable, alcanzable, realista y oportuna. Lo que hace la PNL es añadir información sensorial específica que puede ayudarte a modificar tu comportamiento o a buscar ayuda de otros recursos, entre los que se incluyen guías y mentores, o lo que es lo mismo libros y profesionales que te ayuden con ello. Os pongo un ejemplo: si queréis empezar a hacer deporte y necesitáis un empuje o una motivación, que mejor que un entrenador personal ( quien pueda pagárselo), un colega que quiera sacarte a correr, pensar que es algo positivo para tu salud, etc. Cualquier motivación es buena.

pnl

Gracias a la PNL tenemos la capacidad de recomendar una mejor forma de salir adelante, una que hace que los objetivos SMART sean aún mejores, ayudándote a resolver qué es lo que deseas recurriendo a este cuestionario que os propongo. La PNL supera el enfoque SMART en tanto que te obliga a utilizar todos tus sentidos a la hora de diseñar un objetivo o meta, a afinarla de manera que sea específica, mesurable, alcanzable, realista y oportuna.

Dicho proceso implica que contestes al cuestionario de la buena formulación de objetivos y que te ayudaran a explorar los cómo y por qués de los resultados que deseas. Si sigues el proceso, empezarás a comprender los verdaderos motivos detrás de tus metas y entonces te será posible ponderar los pros y los contras del éxito versus fracaso.

Vamos allá con el cuestionario:


Expresando de forma positiva y específica

¿Qué es lo que deseas conseguir específicamente?

Contexto concreto

¿Cuándo, dónde y con quién lo quieres?
¿Cuándo, dónde y con quién no lo quieres?

Evidencia sensorial de haberlo alcanzado

¿Cómo te darás cuenta de que has alcanzado tu objetivo?
¿Cómo lo sabrán los demás?
¿Qué verás, escucharás, te dirás o sentirás?
¿Qué percibirán los demás?

Dependencia exclusiva de la persona

¿Depende únicamente de tus actos el alcanzarlo?

Tamaño

¿Tiene tu objetivo el tamaño adecuado?
¿Es demasiado pequeño o demasiado grande?

Recursos

¿Qué recursos necesitas emplear para alcanzar tu objetivo?
¿Los tienes ya?
¿Qué tienes que hacer para conseguirlos?

Limitaciones

¿Qué cosas pueden impedirte lograr tu objetivo?

Marco Ecológico

¿Cómo cambiaría o se vería afectada tu vida si lo alcanzas?
¿En qué te beneficiarías si lo logras?
¿Qué podrías perder al lograrlo?
¿Cómo se vería afectado tu entorno? ¿tu familia?, ¿Tu trabajo?, ¿tus relaciones?

Beneficios secundarios

¿Qué beneficios obtienes de su situación actual?
¿Perderás algo si logras tu objetivo?
¿Estás dispuesto a perderlo?


Este cuestionario debes hacerlo con cada meta que te marques. Es conveniente confirmar si deseas mantener el objetivo inicial o deseas cambiarlo. En este último caso habría que pasar de nuevo el cuestionario.

¿Es un rollo? Posiblemente, pero así verás que es lo que realmente quieres conseguir. Lo que no se puede hacer es poner 10 objetivos en un papel y finalmente no cumplir ninguno. De esos diez, seguro que al filtrarlos por estas preguntas, te quedaras con tres o cuatro que seguro que cumplirás.

¿Te atreves? ¿Estás preparado para ordenar a tu cerebro? O lo que es lo mismo, ¿estás preparado para enfrentarte a ti mismo? Adelante. Progresar y evolucionar y plantarle cara a la realidad es solo es para valientes.

pnl

Frase:

“Los que son demasiado perezosos o comodones como para pensar por si mismos y ser sus propios jueces, obedecen las leyes. Otros sienten sus propias leyes dentro de ellos mismos; éstas prohíben cosas que cualquier hombre honesto haría cualquier día del año y les permiten otras cosas que suelen considerarse despreciables. Cada persona debe pararse sobre sus propios pies”

HERMAN HESSE quería decir con ello que tu destino será vivir una vida de servidumbre emocional si tienes que acatar las leyes y las reglas todo el tiempo. Se tú mismo y sigue a tu corazón, pero no pierdas el tiempo en dar vueltas y lo más importante, haz aquello que te permita vivir con la conciencia tranquila. No te hagas daño a ti ni a los que te rodean.

¿Difícil? ¿Quién ha dicho que la vida fuera fácil?

Operación: diseña tus propios objetivos gracias a la PNL ¿Qué quieres conseguir para el año nuevo?

5 (100%) 2 votes





Fuente

Loading...

A %d blogueros les gusta esto: