Stop a las ideas erróneas en los comentarios ajenos

Loading...

¿No os ha pasado en alguna ocasión que os habéis hecho unas ideas erróneas o equivocadas de un comentario que os ha llegado sobre vosotros por una tercera persona?

A mi me ha pasado de que me haya llegado un comentario y darle la vuelta y entenderlo desde un punto de vista negativa o no pasar del comentario… En ocasiones, malinterpretamos los comentarios y opiniones ajenos. Pero es que en realidad, no se puede evitar. Cada uno tenemos un mapa distinto en la cabeza y no podemos pensar exactamente igual. Por ello, una opinión negativa de alguien, no nos tiene que afectar. Tenemos que aprender a pasar del comentario o bien reflexionarlo y quedarnos con la parte positiva o lo que es lo mismo, con lo que podemos aprender de ello. No hacer sangre, no quemarnos.

Ahora existe una herramienta muy peligrosa y que usamos a menudo, el Whatsup, ¿os suena? Y si se pone un twitt o un comentario en Facebook también estamos en las mismas… Vale que estas aplicaciones son un medio de expresión en donde juzgamos y prejuzgamos a diestro y siniestro… Seguro que lo habéis vivido alguna vez….

Descubrir qué piensan los demás sobre ti; es tan fácil como pedir una opinión directa. Cuando no es posible hacerlo, podemos observar el lenguaje corporal y las señales verbales de tus interlocutores para tener una idea de qué impresión estás causando. No importa qué método utilices para averiguar cómo te ven los demás, cuanto más objetivamente puedas evaluar tus aptitudes para la conversación eficaz, más posibilidades tendrás de mejorar tus habilidades y establecer relaciones beneficiosas.

Cuando dejas de lado tu ego y analizas tu forma de actuar desde la perspectiva de otra persona, puedes contemplar mejor tus puntos débiles y trabajar para mejorar tu forma de actuar. Incluso puedes visualizarte en una conversación antes de que suceda en realidad.  Imagina que eres una persona que se encuentra contigo por primera vez. Sé lo más objetivo posible…

ideas erróneas

TIPOS DE IDEAS ERRÓNEAS

A continuación expongo unas ideas erróneas que se pueden crear sobre los comentarios ajenos y que pueden servir para disipar el temor y formar mejores relaciones:

  • Los comentarios son una “calificación” o un “juicio”: esto no es necesariamente así.
    Los juicios o calificaciones son información. Imagina que alguien te ha dicho que no va a asistir a la fiesta o quedada que vas a hacer la próxima semana. No es más que un comentario informativo. ¿Sería preciso suponer que no va a asistir porque piensa que se aburre contigo? Esta afirmación no es precisa. Si realmente te interesa, ¡podrías pedir más datos o hacer una evaluación objetiva de tus salidas y preguntarte cómo te sientes tú mismo cuando asistes!. Naturalmente la opción más arriesgada es preguntar “por que”. Sin embargo, también es la que te brindará más información acerca de la otra persona y te dará la oportunidad de que tú le aportes a ella datos sobre ti. Es así como se forman las relaciones. Lo que pasa que nos cuesta ser directos con la otra persona. Tenemos miedo de que nos juzguen…. Pero ¿qué más da? ¿No es mejor saber la verdad de primera mano?
  • Los comentarios no sólo son juicios, son juicios negativos: a veces sí y a veces no.
    Cuando éramos niños, en especial en el colegio, muchos de nosotros crecimos escuchando qué estaba mal en lugar de qué estaba bien. Además, aprendimos a asociar esos comentarios con nosotros y no con nuestro comportamiento cambiante.
  • Debido a eso, aún hoy tenemos problemas para pensar en la posible validez de una sugerencia de hacer algo de otro modo, porque no podemos superar la sensación de que se nos está criticando. En un caso como éste, haz saber a la persona con la que interactuas que también te interesaría recibir información positiva sobre cómo haces las cosas.
  • “Si nadie dice nada, es una buena señal”, (o más conocido como “ no news, good news). Muchos de nosotros creemos que si no se nos hace ningún comentario, todo marcha bien, en especial cuando se trata de nuestra pareja. Muchas parejas consideran que dar opiniones es muy difícil, y es probable que la tuya no sea una excepción.

Pero qué ganamos con ello? Quizás perdemos más que ganamos. El silencio desarrolla la creatividad del pensamiento pero en un sentido que en mi opinión creo que es negativo. Es necesario hablar, escucharse, empatizar y ver que no eres el centro del mundo y que la otra persona tiene su versión. Te la puedes creer más o menos, pero es su versión. Quítate las gafas que te impiden ver, más allá de ti mismo,  mira más allá de tú alma y pregúntale qué siente, cómo está hoy… conecta con esa persona.

Al final todo es cuestión de compartir información en un sentido y en otro. Más vale un “brainstorming a tiempo… que malos entendidos constantes que luego ya sean muy complicados de resolver”….

CÓMO MEJORAR LA CLARIDAD DE UNA CONVERSACIÓN COMPLICADA

Para mejorar tu claridad en una conversación emocionalmente complicada te sugiero lo siguiente:

  • Se lo más conciso posible: aunque decir algo más para tratar de hacerse entender pueda parecer natural, menos es más en lo que respecta a claridad.
  • No juntes varios pensamientos en una misma oración: mantén la idea en una oración independiente. Cuanto más cortas, más claras serán.
  • Visualiza y empatiza con lo que siente la otra persona cuando le estás contando tu punto de vista. Ponte en su lugar.
  • Cuando des indicaciones o expreses tus sentimientos, habla despacio y busca señales verbales que demuestren que has sido claro.
  • Utiliza palabras que sean específicas y no imprecisas.

Libros recomendados:

Canciones recomendadas:

  • Lost on you de LP
  • Love my life de Robbie Williams
  • Up&Up de Coldplay

Stop a las ideas erróneas en los comentarios ajenos

5 (100%) 1 vote

Si te gustó el post, compártelo. Nos harías un gran favor!! 😉

Fuente

Loading...

A %d blogueros les gusta esto: