‘Un día sin mujeres’, el movimiento que llama a defender los derechos humanos

Loading...

¿Imaginas qué pasaría si un día amanecieras y no hubiera mujeres? El colectivo Ni una menos está impulsando una iniciativa que busca que el 8 de marzo, las mujeres de al menos 30 países se unan y hagan un paro en protesta contra los feminicidios, la desigualdad salarial y la explotación económica.

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento formado por mujeres de diferentes partes del mundo. Fue inspirado desde Polonia y creado en las últimas semanas de octubre de 2016 como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal que experimentan las mujeres en diversas latitudes.

Paro

El PIM planea paros generales y protestas para el 8 de marzo bajo el lema “La solidaridad es nuestra arma”; en él se incluye a mujeres de casi 30 países como Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, la República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.

Lo que vincula a la mayoría de los países participantes del paro quedó plasmado en un comunicado emitido por la organización, que abarca puntos como la erradicación del femicidio, la legalización del aborto, campañas de sensibilización entre medios de comunicación y periodistas en relación con la forma en que sus informes perpetúan la violencia de género, desmantelamiento de redes de trata de personas y tipificar como delito la violencia doméstica.

Paro

La mayoría de países se decidió por un paro económico y de tareas de cuidado de un día o de algunas horas; no obstante en algunos como Rusia, donde no hay libertad de hacer manifestaciones callejeras, el paro será sexual y reproductivo.

El llamado es el próximo 8 de marzo, aunque todos los días las mujeres pueden poner el alto a la violencia física, económica, verbal y/o moral, simplemente dejando de tolerarla pasivamente.

Fuente

Otros articulos interesantes